En el marco de la catedra JUDIN dirigida a miembros del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, la Corporación Mil Víctimas participó con una exposición liderada por la Dra. Giovanna Ortega Avalos, Directora Ejecutiva de la corporación, presentando el tema “La importancia de la participación de las víctimas militares ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.
Durante su intervención, la Dra. Ortega Ávalo subrayó la necesidad de que las víctimas militares tengan un rol activo en el proceso de justicia transicional en Colombia, haciendo incidencia con sus historias y sobre todo aportando a la verdad que se viene construyendo de forma dialógica en el marco de esta novedosa justicia instalada tras la firma de los acuerdos de paz.
La Corporación Mil Víctimas, conocida por su labor en la acreditación de militares víctimas y sus familias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha jugado un papel importante en la protección de los derechos de los miembros de la Fuerza Pública que han sufrido violaciones de derechos humanos y graves infracciones al DIH. Esta acreditación permite que sus casos sean escuchados y considerados en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
La cátedra JUDIN se consolida como un espacio fundamental para la reflexión y el aprendizaje sobre los procesos de justicia transicional para las Fuerza Militares, y la participación de la Corporación Mil Víctimas reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los militares víctimas y su participación en el Sistema Integral Para la Paz.