Bogotá, 24 de junio del 2021. En representación de militares víctimas directas e indirectas del conflicto armado, la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado MILVICTIMAS, manifiesta algunas observaciones y reflexiones en relación al acto de reconocimiento de las extintas FARC sobre el tema de secuestro:
- Las intervenciones de ayer de los excombatientes de las FARC y el perdón expresado en el evento de la Comisión de la Verdad, deja una sensación de insatisfacción mayor en las víctimas, quienes consideran que un verdadero arrepentimiento debe surgir de una verdad completa y exhaustiva, no de una verdad conveniente solo para los victimarios y comparecientes. Esta verdad debe ser plena y responsable con las víctimas y con el país, quienes lo merecen y reclaman.
- El arrepentimiento verdadero debe estar acompañado de la intención decidida de reparar el daño causado y frente a ello aún no hay pronunciamiento por el extinto grupo.
- Los Militares Víctimas del Conflicto Armado, especialmente de secuestro, reclaman por una justa participación en estos eventos de reconocimiento y participación. Este sector objeto de mayores afectaciones durante el cautiverio como lo son torturas, agresiones físicas, castigos inhumanos, agresiones sexuales, presión psicológica, entre otras, no puede ser excluido de estos espacios de reivindicación y reconocimiento.
- Como Corporación MILVÍCTIMAS hacemos un llamado importante a todos los mecanismos del Sistema Integral a valorar el aporte de verdad plena, actos simbólicos de reparación y sobre todo de responsabilidad por parte de las extintas FARC; se requiere una evaluación seria en relación al aporte que este grupo ha hecho a la verdad, si están siendo consecuentes y honestos con ellos, con las víctimas y con el país.
La Corporación MILVÍCTIMAS en representación de los Militares Víctimas del Conflicto Armado, reconoce un avance que muestra la superación de la disyuntiva que yace entre la justicia y la paz, sin embargo observa y hace un enfático llamado a la ampliación de la participación de las victimas permitiendo la garantía efectiva de sus derechos, entendiéndola desde una perspectiva integral y no limitada que supere la desconfianza en las instituciones y promueva una paz estable y duradera, donde se de reparación y garantías de no repetición para todas las victimas sin exclusión.