Hoy se conmemoran 27 años desde la trágica Toma guerrillera de las Delicias, un evento que dejó una marca indeleble en la historia de Colombia y en la memoria de los militares quienes sufrieron sus consecuencias. El ataque perpetrado por las FARC el 30 de agosto de 1996 dejó 60 militares secuestrados y 27 asesinados. Este doloroso episodio es un recordatorio de la violencia y el sufrimiento que ha enfrentado la población colombiana incluidos los miembros de las Fuerza Pública.
Las víctimas de la Toma de las Delicias han buscado justicia y reparación a lo largo de estos años. En este sentido, los soldados víctimas están siendo representados por la Corporación Mil Víctimas en el caso 01 ante la Jurisdicción Especial para la Paz . Esta instancia busca otorgar justicia transicional, permitiendo que las víctimas tengan acceso a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
En el marco de este proceso, los militares víctimas esperan que los miembros del Bloque Sur de las Farc, responsables de la Toma de las Delicias, reconozcan plenamente los daños causados y asuman la responsabilidad por sus acciones. La verdad hace parte también de ese ejercicio reparador para las víctimas y la sanación de las heridas que la guerra ha dejado en la población.
La conmemoración de este aniversario es una oportunidad para recordar a las víctimas y rendir homenaje a su memoria. También es una ocasión para reafirmar el compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia. Es imperativo que tanto el Estado como los comparecientes y la sociedad en su conjunto respalden los esfuerzos para lograr una reparación integral que contribuya al cierre de un capítulo doloroso de la historia del país.
En este día, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los militares víctimas de la Toma de las Delicias y a sus familias. Reafirmamos la importancia de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación como bases para construir un futuro de paz y armonía en nuestro país.